Hemos aprovechado la libertad que nos daban estos días de fiesta para trabajar en la realilzación de un vídeotutorial que explica cómo construir un sistema doméstico para interiores.
Se trata de un pequeño sistema acuapónico con un tanque para los peces de 70 litros de capacidad y una bandeja de cultivo de 30 litros. El sistema utiliza la técnica "Flood & Drain" que consiste en inundar y drenar de forma cíclica la bandeja de cultivo llena de un sustrato inerte, en este caso, arlita.
La arlita, también conocida como 'arcilla expandida' es ideal para este tipo de aplicación porque es un sustrato químicamente neutro, ni ácido ni básico, y por lo tanto no afecta de forma perjudicial a las plantas ni a los peces. Además, la arlita es muy ligera y es preferible a otros sustratos, como por ejemplo la grava, que resultaría demasiado pesada para esta aplicación.
El montaje es muy sencillo de realizar y requiere de pocas herramientas, aunque no está exento de riesgos, como se muestra en el propio vídeo.
El resultado es un sistema apto para interiores donde no haya mucho espacio disponible y quede protegido de la luz solar intensa directa, como puede ser al pie de una ventana o en un lavadero bien iluminado. Hay que colocarlo sobre un suelo estable, que no se estropee si hay salpicaduras y a salvo de golpes y sacudidas.
Con este sistema podrás experimentar con la acuaponía y disfrutarás durante todo el año de tus propios cultivos orgánicos sin necesidad de salir de casa.
¡Buen provecho!