¿Qué es la Acuaponía?

La acuaponía es una técnica de cultivo relativamente reciente, que combina los métodos de la hidroponía con la acuicultura para producir cultivos orgánicos extraordinariamente eficientes, ecológicos, sin efluentes contaminantes, que requieren muy poco espacio, muy poca agua y muy poco consumo de energía comparados con las técnicas agrícolas tradicionales.

La asociación de la hidroponía con la acuicultura formando un único sistema integrado aprovecha las sinergias biológicas que se producen entre ambas y crea un entorno de crecimiento para plantas y peces, natural, orgánico y sostenible.

Leer la entrada "Acuaponia" (sic) en Wikipedia.org

 

Pero... ¿qué es la Hidroponía?

Hydroponics_at_EPCOT_dcJohn_-_Flickr30528409_ee6ec061a0_m.jpg

La hidroponía es la técnica de cultivo sin sustrato o mediante el uso de sustratos inertes, es decir: la técnica del cultivo sin tierra.

Los primeros estudios científicos sobre el cultivo sin tierra se remontan al sXVII (Sir Francis Bacon, 1627; John Woodward, 1699). En los cultivos hidropónicos las plantas están en contacto directo con una solución de nutrientes en agua. Existen diversas técnicas y unas son más adecuadas que otras según el tipo de cultivo de que se trate, pero todas hacen un uso intensivo del agua y un sistema u otro para sujetar las plantas sobre ella.

La hidroponía es una técnica muy eficaz que bien utilizada da lugar a cultivos muy eficientes con un alto rendimiento del espacio y del tiempo. Pero lograr cultivos que crezcan con un buen equilibrio de nutrientes es complejo y caro. Utiliza principalmente fertilizantes de origen sintético que, además de resultar caros, obligan a renovar periódicamente el agua utilizada, generando vertidos muy contaminantes que requieren ser depurados antes de devolverlos al entorno.

Leer la entrada "Hidroponía" en Wikipedia.org
Imagen: 'Hydroponics' por dcJohn Creative Commons - By

 

Y ¿qué es la Acuicultura?

“La acuicultura es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales.”

Wikipedia.org "Acuicultura"

Catfish_Mondrian_Roger_Smith_-_Flickr_1796443880_de64d7fd80_m.jpgLa acuicultura permite el control de las condiciones de crecimiento del pescado, del que resulta una producción de mayor calidad. Permite la selección de las características deseadas en la cría de especies, y las capturas se procesan de inmediato ampliando los plazos de conservación del pescado, al tiempo que por su proximidad a los puntos de consumo permite servirlo en perfecto estado de frescura.

 Sin embargo, los peces, al ser criados en grandes concentraciones dentro de tanques de agua generan con sus deyecciones y los excedentes de su alimentación grandes cantidades de amoníaco que si no es controlado puede acabar resultando letal para ellos. Igual que sucede con la hidroponía, el agua contaminada por nitritos necesita ser depurada y aunque puede ser reutilizada parcialmente a través de filtros de distinto tipo, acaba siendo necesario renovarla por completo periódicamente.

 
Es frecuente, también, la utilización de diversos tipos de tratamientos químicos y hormonales que finalmente afectan no sólo a la calidad del agua, sino a la del propio pescado, que no puede cumplir los requisitos de un producto orgánico. 

Leer la entrada "Acuicultura" en Wikipedia.org
Imagen: 'Catfish Mondrian' por Roger Smith Creative Commons - By-Nc-Sa

 

Hidroponía + Acuicultura = Acuaponía

“La acuaponía es un raro ejemplo de la naturaleza en el que los efectos de dos males se suman para producir un bien.”

Murray Hallam.

Noname_OrganicNation_3801315510_eea253361c_zsm.jpg

La acuaponía combina las técnicas de la hidroponía con la acuicultura mediante la recirculación del agua, resolviendo de forma eficiente y natural los inconvenientes que presentan ambas actividades cuando se desarrollan por separado.

El secreto de la acuaponía consiste en que la integración de las dos actividades en un único circuito cerrado, permite que se desarrolle el ciclo aeróbico del nitrógeno de manera espontánea, tal como se da en la naturaleza.

El agua de los tanques de peces, contaminada por el amoníaco que resulta de la descomposición de restos orgánicos, se hace circular a través de unos biofiltros poblados por colonias de bacterias nitrificantes, de origen natural. Estas bacterias transforman el amoníaco en nitratos que son utilizados por los cultivos como fertilizantes orgánicos para su crecimiento, aplicando las técnicas hidropónicas.

Al mismo tiempo que consumen el exceso de nitratos disueltos en el agua, las plantas actúan eficazmente sobre ella como filtros, depurándola de manera que puede regresar limpia a los tanques de cría de peces. Así, el agua puede ser reutilizada indefinidamente sin producir ningún tipo de vertido al exterior.  Al hacerla recircular, el consumo que se hace de un bien escaso como es el agua es ínfimo si lo comparamos con el de las técnicas de cultivo tradicionales.  Sólo es necesario reponer las pérdidas producidas por la evaporación, en torno a un 2% del total.

by-nc-sa.eu_petit.png Creative Commons By-Nc-Sa - Acuaponía en Acción, 2012

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos